WEB 2.0 Y LA COMUNICACION CORPORATIVA

En la antigüedad las empresas no tenían ningún canal de comunicación con sus clientes. Las empresas eran como entidades sordas que simplemente se encargaban de producir y producir y no tenían en cuenta las necesidades y peticiones del mercado. Este fenómeno no era perjudicial en aquellas épocas, debido a que las empresas competidoras eran muy pocas y por lo general acordaban los precios de venta.

Sin embargo, con el nacimiento del capitalismo y el concepto de la gran aldea global, las fronteras entre los países empezaron a acortarse gracias a la innovación y adelantos tecnológicos de la humanidad. Esto a su vez, permitió que las empresas pudieran exportar e importar con mayor facilidad productos y servicios desde diferentes lugares del planeta.

El aumento de la competencia, incidió fuertemente en los procesos que estaban llevando a cabo las empresas. Las organizaciones ahora debían ser mucho más productivas y dinámicas para ir acordes a medio altamente cambiante de las economías.

La gran cantidad de competidores o competencia perfecta, repercutió en una mayor preocupación de las empresas por ganar mayor participación en los mercados. Es por esta causa, que las empresas deciden volcar su preocupación inicial en el conocimiento de las necesidades de los clientes para poder satisfacer sus necesidades, y de esta manera, generar fidelidad a sus consumidores.

A medida que han evolucionado la TIC’S, las cosas se han vuelto más sencillas, debido a que cada vez existen más y mejores medios para conocer las necesidades de los clientes. Al inicio, la comunicación con los lentes se realizaba de manera unilateral, donde las empresas simplemente comunicaban a sus clientes lo que creían conveniente, pero no tenían conocimiento de los ellos pensaban al respecto.

Sin embargo, en la actualidad y gracias a las grandes herramientas otorgadas por web 2.0, la comunicación entre clientes y empresas es una comunicación de doble vía. Los clientes ahora pueden participar activamente dentro de las comunicaciones que las empresas emiten. Gracias a web 2.0, no sólo las empresas se han beneficiadas porque pueden conocer las necesidades de sus clientes de primera línea y mejorar el tiempo de respuesta, sino que también los clientes pueden resolver de manera rápida sus interrogantes y ayudan a mejorar los productos que adquieren.
0 Responses